Campaña 2018 en el Chad: Cirugía-Ginecología y Maternidad Hospital Universitario Bon Samaritain N’Djamena

Este año hemos estado durante once días (nueve de trabajo completos) del 9 al 19 de marzo, y por primera vez en este complejo hospitalario. Tchad es un país muy pobre y que atraviesa momentos de extrema necesidad. La acogida y trato recibido fueron extraordinarios.

Al hospital acudieron pacientes de hasta 600 km de distancia en una respuesta masiva al llamado a través de iglesias y radio.

En circunstancias extremas de trabajo, calor (en esta estación seca las temperaturas van  de mínimas 28 a máximas de 45 grados) y cortes de luz habituales, realizamos un total de 32 cirugías mayores ginecológicas y otras tantas de Cirugía General. Se atendieron un total de 320 pacientes nuevas en Ginecología con sus Ecografías y 180 en Cirugía con muy buena aceptación y paciencia de los pacientes que algún día esperaron hasta 5 horas.

Gran parte de los objetivos se cumplieron gracias a la ayuda de la organización del hospital representado por Harris Tombis y al personal de Quirófanos y a los Médicos y Alumnos de Medicina, excelentes compañeros.

Mientras el hospital continuaba su trabajo habitual de consultas generales, partos y cesáreas, pediatría y urgencias, pudimos afrontar patologías menos habituales pero mas frecuentes de lo esperado: partos abandonados que acuden demasiado tarde al hospital, ablación genital y sus complicaciones, tumoraciones gigantes de útero y ovarios, fístulas vesicovaginales, infertilidad por EIP (causa infecciosa), embarazo ectópico complicado, bocio gigante, hernias, tumoraciones de partes blandas, litiasis vesical (parasitaria). Urgencias: quemados, traumatológicas.

Nuestros anestesistas tuvieron una importante participación en cuidados intensivos, además de su actuación en Quirófanos. Gracias a su labor podemos hablar de resultados muy satisfactorios.

Se entregaron cinco ordenadores para la Universidad donación de BBVA, un Monitor Fetal para embarazo gemelar donacion de Hospital Ruber Internacional además de abundante material quirurgico (200 kgs. Aprox. ) donación de distintas entidades: Hospital Infanta Sofía, Hospital Gregorio Marañón, Hospital Ruber Internacional; todo de primera necesidad allí.

Este es un pequeño resumen. Cada capítulo mencionado da para un informe específico en el que estamos trabajando.

Cooperantes en esta Campaña: Mercedes Sanz, Cirujana; Marisol Yebra, José Ramón Fuentes, Anestesistas; Coloman Castedo, Economista; Cecilia Rivas, Matrona; Javier Heras, Marcos Órdenes, Ginecólogos.

Agradecidos de esta nueva experiencia, de seguir aprendiendo, de la humildad, del dolor, de la impotencia por nacer en un África olvidada, supervivencia sin más, pero siempre una sonrisa, siempre una esperanza.